Las mujeres somos polifacéticas, hacemos muchas cosas a la vez y quisiéramos que el tiempo se estirara cada vez más para esos días en que 24 horas no son suficientes. Sin embargo, la clave para no abrumarnos está muchas veces en llevar una correcta planificación que nos ayude a equilibrar las tareas, agruparlas y algunas veces, hasta delegar.
1. Reduce antes de organizar
Por ejemplo, si tienes tu closet lleno de ropa, por muchos organizadores que pongas seguirás teniendo el armario lleno. Igual pasa con tu tiempo, tus tareas o tus proyectos. La solución: reducir, eliminar y simplificar. Si tienes 20 cosas para hacer hoy y las reduces a solo las tres tareas más importantes, ya no necesitarás un horario.
Muchas de las tareas, cosas y eventos que hay en nuestra vida no son necesarias, y no nos acercan a lo que es más importante para nosotros. Simplifica todo lo que puedas tu vida y será mucho más fácil organizarte.
2. Escríbelo TODO
Nuestras mentes son algo maravilloso, pero dejan pasar cosas como un filtro. No recordamos las cosas cuando las necesitamos recordar y continuamente las recordamos cuando no las necesitamos. En lugar de usar tu mente como un depósito de cosas que necesitas recordar, escríbelas.
Puedes optar por cualquiera de nuestros blocks magnéticos Plackit ya que de acuerdo al tipo de actividad te permiten anotar tus tareas más importantes, la lista del supermercado, así como los pendientes del día y colocarlas en un lugar visible para poder verlas fácilmente e ir tachando una a una las que vayas cumpliendo. Además, como son hojas desprendibles puedes llevar la hoja contigo.
Un buen tip es llevar siempre en tu bolsa un block magnético Para Que No Se Me Olvide y escribir las cosas inmediatamente. Al llegar a tu casa u oficina, procesas las ideas y las tareas en el calendario o en tu lista de tareas semanales.
3. Ten un lugar para todo
¿Sabes todo el tiempo que pierdes buscando las llaves o un lapicero? ¡Mucho! Cada artículo debe tener un lugar, y si no lo tiene, necesitamos escogerle uno. Así, si encuentras algo en tu mesa, en tu cama o en tu escritorio, sabrás que no pertenece allí. El mismo concepto aplica para la información: ¿Tienes un lugar dónde poner toda tu información? Si no, usa alguna herramienta como un Command Center en un lugar visible de tu hogar u oficina donde puedas planificar tus actividades – horarios, metas, tareas, películas para ver, libros para leer, notas sobre proyectos, entre otros.
4. Establece prioridades
Escribe diariamente las tres tareas más importantes del día o semana y comprométete a hacerlas. Focalízate en lo que haces y cuando termines, empieza con otra actividad, te darás como avanzas más rápido enfocándote cosa por cosa, que al tratar de realizar varias juntas.
¡Aprende a decir que no! Si tienes la agenda apretada y sigues diciendo sí a eventos, reuniones, cumpleaños… tu vida será de todo menos organizada. Mantener tu calendario mensual en un lugar visible te ayuda a llevar un mejor control de cada evento especial para evitar comprometerte con varias actividades el mismo día.
5. Establece rutinas y sistemas
Ser organizado y tener un ambiente de trabajo o un hogar simplificado es muy satisfactorio. Pero el problema es que al cabo de un tiempo, las cosas tienden a desorganizarse y revolverse otra vez. La solución: necesitas establecer sistemas para mantener el orden. Es importante que identifiques los sistemas que tienes en tu vida y los escribas para que así los puedas hacer eficientes, simples y organizados. Desarrolla sistemas para tratar con el papeleo y el email, con los niños, con tus horarios, con la compra del super, las tareas, el ejercicio y todo lo demás. Una vez que esos sistemas están implementados, necesitarás estar pendiente de mantenerlos en marcha, y así tus cosas se mantendrán organizadas.
En Plackit estamos seguros que una buena planificación y organización de tus actividades es fundamental para llevar una mejor calidad de vida sin abrumarte o hasta llegar a enfermarte por el estrés provocado por la desorganización. Es por ello que continuamente estamos en la búsqueda y mejora de herramientas que te permitan facilitar tu día a día de manera práctica y hasta visualmente atractiva.
Visita nuestra Tienda en Línea para conocer sobre todas las herramientas que tenemos disponibles para tu organización y planificación. www.plackit.com/tienda